Y decimos “buenas costillas de cordero” porque es importante prestar atención al origen de la carne y en su forma de producción.
Así que son dos ventajas.
Una para tu cuerpo, otra para el medioambiente.
Pero…
¿Qué es la alimentación sostenible?
La alimentación sostenible se basa en consumir alimentos que no roben a la tierra un exceso de recursos, que no contaminen y que a la vez protejan el medioambiente. Que lo respeten.
Por ello es una alimentación que puede garantizar que nosotros y otras generaciones futuras, podamos alimentarnos de una misma manera de forma ilimitada.
Y el cordero, el lechal y el cabrito forman parte de la alimentación sostenible.
A continuación te vamos a darte algunas razones por las que el ovino y caprino
SÍ son sostenibles.
Razones de porqué la carne de ovino y caprino sí es sostenible
Producción extensiva
Las carnes de lechal, cordero y cabrito proceden mayoritariamente de explotaciones ganaderas en régimen extensivo. Es decir, un sistema de producción que busca aprovechar el suelo y sus recursos naturales. El uso de piensos en nuestro sector se reduce a momentos puntuales del año cuando no se encuentra alimentación en el medio natural debido a nevadas u otras inclemencias meteorológicas.
Explotaciones familiares
El pastoreo es un oficio que, en muchos casos, pasa de padres a hijos. Por ello, la mayoría de las empresas agroalimentarias encargadas de producir y transformar nuestras carnes son pequeñas y medianas empresas con un fuerte componente familiar.
Economía Circular
Como bien sabes, la Economía Circular es un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular.
Tanto el ovino como el caprino sí producen en casi todo el territorio nacional, pero tienen una especial incidencia en los lugares donde no existen grandes alternativas de generar economía y en los que la ganadería permite aprovechar recursos de otras áreas como la agricultura o la producción forestal.
Biodiversidad
El trasiego de los rebaños de cabras y ovejas ejerce la misma labor polinizadora que las abejas. En concreto a través de la lana y las heces las semillas vegetales se dispersan.
Atrapando el Carbono
Los pastizales en los que se alimentan nuestras cabezas de ganado permiten capturar el carbono de la atmósfera y pasarlo al suelo. Y esto además de una forma muy estable, porque cuando está en el suelo el carbono está más seguro que cuando está en la masa forestal que puede arder.
Incendios
Las ovejas ejercen una auténtica prevención de incendios. Esto se debe a que el trasiego por los montes, las veredas y los campos los limpia de la cubierta vegetal qué arde como la yesca cuando llega el verano.
Proximidad
Los productos de origen ovino y caprino son de proximidad. Esto se debe a que se consumen, mayoritariamente, en el ámbito geográfico en el que son producidos.
Agua
Nuestro sector tiene una influencia muy baja en el consumo del agua que va dirigida a las personas, la que se conoce como el agua azul. Por el contrario, las ovejas y las cabras utilizan fundamentalmente el agua verde, que es la que procede de las lluvias. Por cierto, ¿sabías que las ovejas las ovejas siempre beben agua estancada?
GEI (Gases Efecto Invernadero)
Las cabras y las ovejas generan muy pocos gases de efecto invernadero. Comparado con los grandes rumiantes que, por lógica, consumen más alimento luego tienen mayor fermentación.
Metano
Dentro de los gases de efecto invernadero que genera la industria ganadera, el metano que producen las ovejas y las cabras es un metano de vida corta. Esto significa que aguanta en la atmósfera en torno a una década. Una cifra muy inferior a los casi 100 años que permanecen los metanos generados por la industria
Bienestar animal
Los animales que se crían en extensivo están en permanente contacto con el sol y el aire. Además, hacen ejercicio para buscar su alimento con el trasiego del pastor.
Sostenibilidad social
Las producciones agroganaderas de ovino y caprino fomentan la fijación de la población al territorio. Los animales tienen que ser cuidados todos los días, razón por la que los pastores y ganaderos no pueden abandonar su lugar de residencia.
Sostenibilidad cultural
La ganadería en extensivo nos ha traído algo con un valor tan incalculable como la trashumancia. Una forma ejemplar de lograr el aprovechamiento de los recursos naturales y el bienestar animal que ha permitido forjar un patrimonio cultural y social único.
Sostenibilidad de género
Por ultimo mencionar que las mujeres juegan un papel fundamental en el pastoreo. En torno a la producción de carnes de cordero lechal y cabrito se generan muchas oportunidades empresariales y de autoempleo.
Como ves, apostar por la carne de cordero, de lechal o cabrito, no es sólo apostar por una alimentación saludable. También es apostar por una alimentación sostenible.