Febrero es el mes del amor. Pero no solo del amor a tu pareja. Del amor a uno mismo, a los amigos, a la familia y, por qué no decirlo, a la gastronomía. Por eso, hoy queremos proponerte distintas propuestas culinarias que, sin duda alguna, te enamorarán. ¡Toma nota! Todas ellas harán que enamores a tus invitados. Vamos a ello.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un menú para una ocasión especial es el plato principal. Nuestra apuesta siempre es la carne de cordero y lechal. Por ello, a continuación, te proponemos tres recetas deliciosas.
Receta de Tomahawk de cordero asado en su punto
El tomahawk es un corte extraído de las costillas delanteras del cordero, que conserva el hueso, lo que le da la forma de hacha sioux a la que debe su nombre.
Este corte realmente seduce, especialmente por su sabor y por su textura. Se trata de un corte de carne que resulta muy atractivo cuando se sirve en la mesa, si cuidamos su presentación.
Si tu objetivo es enamorar a tu pareja o darte un merecido homenaje, te proponemos prepararlo asado en su punto. En nuestra sección de recetas te contamos paso a paso cómo prepararlo.
Receta de albóndigas de cordero al curry rojo y patatas fritas
Otra receta que no dejará indiferente a nadie, incluso a los más pequeños de la casa, son las albóndigas de cordero al curro rojo y patatas fritas.
Para preparar la salsa necesitas los siguientes ingredientes: 4 chalotas, 2 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, 2 zanahorias, 125 ml de vino blanco, 1 cucharada de cúrcuma, 80 gramos de pasta de curry rojo, sal, pimienta,1 hoja de laurel, 1,5l de passata italilana y aceite de oliva.
Y para las albóndigas: 750 gramos de carne de cordero picada, 150 gr de pan brioche, 1 cucharada de cilantro, 2 huevos medianos, 5 cucharadas de leche entera, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, harina, albahaca fresca picada, sal y pimienta negra.
Para hacer las albóndigas, simplemente debes mezclar todos los ingredientes indicados en un bol, hacer pequeñas bolas con la carne y pasarlas por harina antes de cocinarlas. Puedes optar por freírlas o por hacerlas al horno, lo que prefieras.
Si quieres ver cómo se hace, te animamos a ver este vídeo donde Roberto Martínez Foronda nos explica cómo las prepara.
Receta de lingote de churrasco de cordero con escabechados
No son de oro pero bien lo valen. Un lingote de churrasco de cordero con escabechados es uno de esos bocados que no deja indiferente a nadie. Un auténtico lujo para quien lo prueba. Si quieres lucirte o demostrar a los tuyos lo mucho que te importan, esta es tu receta.
Para preparar ese bocado único, necesitas los siguientes ingredientes: 500 gramos de churrasco de cordero, 2 dientes de ajo, laurel, 50 gramos de vinagre de vino blanco, crema de zanahoria escabechada, crema aria de coliflor, cebolla roja encurtida y hojas de crasuláceas encurtidas.
Cómo cocinarlo es muy sencillo, en nuestra sección de recetas te lo explicamos paso a paso.
¡Ah! Y si eres un cocinillas y quieres probar nuevas recetas, te animamos a descargarte nuestro nuevo recetario.
¿Con qué vino marinar la carne de cordero?
Otro aspecto muy importante en cualquier propuesta gastronómica para una ocasión especial es saber elegir el vino adecuado.
Si nuestra apuesta es la carne de cordero como plato principal, estamos de enhorabuena. Es considerada como una de las más amistosas para el vino en términos de maridaje.
Los vinos tintos son la mejor opción para marinar cualquier plato elaborado con cordero, pues se trata de una carne de sabor intenso que se va realzando según la alimentación y la edad del cordero, y también por la cantidad de grasa. En concreto, las variedades Pinot Noir, Tempranillo y Syrah son siempre una apuesta ganadora. Veamos porqué.
Vino Pinot Noir
El vino elaborado con la variedad de uva Pinot Noir es una opción que casi siempre funciona.
Su sabor suave no le resta protagonismo a la carne de cordero. Un vino que proviene del norte de Francia, Champagne y Borgoña, que, sin duda, es uno de los mejores ejemplos de vinos con aromas frescos y frutales.
Sus aromas pueden ser variados: a fresas, hierbas, flores, frutas del bosque, o incluso cítricos. Y su sabor se caracteriza por una acidez notable.
Vino Tempranillo
Otra opción es el vino tempranillo si se trata de un asado de cordero, al estar la grasa muy presente y el sabor muy concentrado.
La mejor opción de este vino es apostar por uno de crianza en barrica. Sus aromas son perfectos para este plato.
Vino Syrah
La última de nuestras propuestas es marinar la carne de cordero con un vino de la variedad Syrah. Un vino perfecto para acompañar cualquier plato de carne roja, y es perfecto disfrutarlo mientras se saborea una deliciosa paletilla de cordero.
¡Cuéntanos! Para una ocasión especial, ¿cuál es tu combinación ganadora? ¿Una paletilla asada con tempranillo o unos lingotes de cordero con Syrah? ¡Te leemos!