Te apasiona el campo, quieres aprender más sobre el mundo del pastoreo y la cría de ganado, y estás pensando en hacer una ruta trashumante. Perfecto.
Pero antes de lanzarte a la aventura, debes recordar que estos viajes duran bastantes días (algunos sobrepasan el mes de duración). Por eso, no puedes perderte estos consejos de preparación para hacer rutas trashumantes como un verdadero pastor.
Antes de empezar, ¿qué es una ruta trashumante?
Si estás leyendo esto puede que ya sepas lo que son las rutas trashumantes, pero nunca está de más recordarlo, sobre todo para aquellos que se inician en este mundo.
Las rutas trashumantes: duración y uso
Una ruta trashumante es un viaje de varios días (entre una y varias semanas) que realizan los pastores con sus rebaños de ovejas para buscar nuevos pastos y adaptarse a las condiciones climatológicas de las estaciones.
Básicamente estas rutas sirven para escapar del frío en invierno y del calor en verano, y que así el ganado sufra lo menos posible y encuentre el mejor pasto para alimentarse. Si quieres saber más, te invitamos a leer el artículo «4 rutas trashumantes por las cañadas reales de España«
Vías pecuarias y cañadas reales
Aunque hoy en día se practican mucho menos, las rutas trashumantes son una tradición muy antigua, y han sido una parte fundamental de la ganadería de ovejas en España.
De hecho, los caminos que suelen recorrer están prefijados, y se extienden a lo largo de miles de kilómetros.
Las primeras vías regladas datan de la época de Alfonso X, y son las que se conocen como cañadas reales. Hoy en día aún se conservan algunos de estos vestigios que demuestran la importancia de la ruta trashumante para tener un ganado de calidad.
Consejos para hacer una ruta trashumante
Ahora que ya sabes bien en qué consisten las rutas trashumantes, todo es ponerse manos a la obra.
Antes de nada debes escoger bien qué ruta vas a hacer, ya que la duración de unas a otras puede variar bastante debido a que las vías pecuarias tienen diferentes longitudes.
Cuando hayas escogido tu ruta, no tienes más que seguir estos pasos.
Preparación física
No tendrás que correr una maratón, pero hacer una ruta trashumante requiere caminar mucho (o montar mucho a caballo), así que es necesario estar acostumbrados a andar por terrenos rurales para poder seguir el ritmo necesario.
Lo recomendable es que lo cojas con tiempo y vayas poco a poco. Si es posible, vete practicando en longitudes cada vez más grandes, y mejor si es en un terreno que sea parecido al de la vía pecuaria que vas a transitar.
Amenizar el viaje
Hoy en día estamos acostumbrados a una sociedad donde todo pasa muy rápido y siempre estamos entretenidos. Por eso, cuando vayamos a hacer una ruta trashumante debemos tener en cuenta que vamos a cambiar de ambiente.
Depende de la ruta que escojas y de cómo la organices, puede que tengas que pasar alguna noche a la intemperie. Algo de música o un grupo nutrido de amigos puede ser de gran ayuda para no aburrirte en las rutas sin tener que acudir todo el rato a las redes sociales.
Buena organización
Puede sonar a obvio, pero es importante recalcarlo. Las rutas trashumantes requieren de un buen nivel de organización para no encontrar desfases en el camino.
Antes de hacerla, debes pensar bien cuánto mide la vía, cuánto tardarás en hacerla, dónde dormirás y cuándo comerás. Si no, te arriesgas a encontrar contratiempos que te van a impedir disfrutar de la ruta que has escogido.
Las rutas trashumantes en tiempos de pandemia
Aunque vayas a estar en un entorno rural, debes seguir respetando las normas de seguridad que se han impuesto por la pandemia del coronavirus.
Vayas solo o acompañado, debes tener siempre a mano mascarilla y gel desinfectante, ya que nunca sabes cuándo te podrás cruzar con otra gente.
Ante todo, disfruta de la ruta
La trashumancia se generó por necesidad, y los pastores que aún la practican con su ganado lo hacen para obtener buenos pastos.
Pero esto no significa que no se pueda disfrutar de un buen viaje por vía pecuaria. Si has escogido hacer una ruta trashumante es posible que ya sepas que puede ser algo cansado físicamente, como el Camino de Santiago, y aun así has escogido hacerla porque sabes que te gustará.
De hecho, ese es el paso más importante a la hora de hacer una ruta trashumante. Todos los otros consejos solo sirven para que este último valga la pena.
¿Ya sabes qué ruta vas a hacer? ¿Te has preparado correctamente? ¡Pues adelante, hay muchas rutas trashumantes esperándote!