¡Te vas a sorprender de muchos cortes de la carne de cordero, lechal y cabrito, que seguramente ya has probado y no te habías dado cuenta! Hoy te contamos algunos de ellos y su procedencia para que la próxima vez que vayas a un restaurante o carnicería puedas presumir de conocerlos todos.
Como seguramente intuyes, los cortes de lechal y de cabrito son los mismos que los de cordero, pero sí son más pequeños al proceder de animales más jóvenes. Cada uno de ellos tiene su sabor característico. Pues como bien se dice, ¡en la variedad está el gusto!
Tipos de cortes de carne de cordero que consumimos
Hay más de un tipo de chuletas de cordero
La chuleta es la parte del lomo, la espalda del animal. Son muy típicas de consumir en el plato fuerte de las barbacoas y masías rurales porque quedan realmente muy bien con el ahumado de la leña y el carbón. La cosa es que las chuletas son diferentes y saben diferente según de qué parte del animal vengan. Algo que suele pasar, es que gusten más unas que otras.
Y puestos a comer, que sean las preferidas.
Las 3 partes de las chuletas son las de aguja, que están más cerca de la zona del cuello del animal y quedan más melosas; las chuletas de palo, que son de la parte del centro del lomo y las que pueden volar del plato más rápidamente si te despistas; y las de la riñonada, que no se encuentran pagadas a la costilla.
Cualquiera de ellas puedes cocinarlas de muchas maneras, que todas están igual de buenas, ya sean fritas, asadas, a la barbacoa o a la plancha.
Lo que te pierdes del carrillón de cordero
No, no es un instrumento de música, aunque su nombre lo recuerde.
El carrillón es una pieza que se extrae del cuello. Es la parte que rodea la columna. Si te gustan los platos de cuchara y los de las abuelas, este tipo de carne de cordero es muy usada en guisos y estofados. Le añades un sofrito, un chorro de vino y gracias a que es una carne más grasa, quedará tierna y con mucho sabor en ese tipo de platos.
Eligiendo un buen corte no es necesario ser un Estrella Michelín para preparar un excelente plato con carne de cordero.
También puedes pedirlo a tu carnicero de confianza que lo prepare sin hueso en forma de filete de carrillón y cocinarlo a la brasa que quedará muy sabroso y tierno.
La paletilla de cordero, la gran protagonista de las cocinas
Es la parte más suculenta y que seguramente hayas comido en una celebración o en algún restaurante reconocido. La paletilla sale de las patas delanteras y es muy demandada también por su textura.
La mejor forma de comerla es asado. En nuestra sección de recetas encontrarás muchas ideas.
Si decides probar la receta no te olvides de subir tu receta a las redes sociales y etiquetarnos. Nuestra cuenta de Instagram es @carnedecordero. ¡La compartiremos!
Donde más se le saca provecho es a la pierna
La pierna es de los cortes más habituales en las carnes de cordero porque tiene mucha más cantidad de carne, y es la más magra, y se puede presentar de muchas formas distintas. Se aprovecha muy bien.
La encontrarás de forma asada como la paletilla.
La carne de la pierna, si la pides en la carnicería o lo preparas en casa, puedes cocinarla de forma deshuesada en filete (con todas las ventajas que tiene cocinar un filete ya sea empanado, a la plancha, en bocadillo como los famosos Paquitos, tapas, etc.); en forma de medallón, se deshace y tiene un sabor suave, o en Tournedó.
Este tipo de corte de la pierna, suena a chef de cocina francesa pero no es tan complicado. Es la carne de la pierna extraída del hueso y envuelta en tejido del cordero, con lo que su presentación en el plato es muy elegante, pero engaña, porque es fácil de cocinar.
Costillas de cordero… ¡te chuparás hasta los dedos!
Las costillas es uno de los cortes más consumidos. Esa carne poco abundante, es tan sabrosa que es un placer coger la costilla con la mano y rebañar. Son muy buenas opciones para hacer a la parrilla o a la brasa y necesitan poco envoltorio, pocos ingredientes que las acompañen.
Una forma de presentarlas que impresiona es el corte French Rack. Son las costillas enteras del animal a las que se les ha retirado la grasa y el músculo y solo se deja la carne de la costilla.
Si quieres aprovecharlo todo, puedes pedir un costillar sin más.
Manitas de cordero y sus asombrosas propiedades
Este corte del cordero puede que no lo hayas probado nunca, pero presta atención, porque igual deberías ponerle remedio pronto.
Las manitas de cordero, como imaginarás, son las partes finales de las piernas del cordero. Es de esos guisos tradicionales que son riquísimos y nada elaborados. Antes se comía muchísimo por su buen sabor.
Algo curioso de este corte, es que las patas suelen soportar el peso del animal y no contienen nada de grasa, pero sí que contienen un montón de propiedades como proteína en forma de gelatina y colágeno, que su consumo ayuda a reforzar nuestras articulaciones, y minerales esenciales, que hoy en día cuestan de incorporar en nuestra dieta como hierro, calcio, yodo, zinc, magnesio y fósforo. También llevan vitaminas del grupo B y son bajas en colesterol. Estos minerales nos protegen frente a problemas de salud que pueden surgir en el día a día y no suelen incorporarlos muchas otras comidas que comemos durante la semana.
Si las vas a cocinar, recuerda no lavarlas con abundante agua, porque pueden perder su gelatina.
Carne picada de codero: ideal para lasañas, albóndigas o hamburguesas
Otra forma de disfrutar de la carne de cordero a diario es picándola para preparar una deliciosa lasaña, o unas riquísimas albóndigas o en forma de hamburguesa. Tanto en nuestra web como en el blog, te proponemos distintas recetas para que prepares unas deliciosas hamburguesas. ¡Toma nota!
Algunos cortes de carne para asar que quedan realmente bien
En forma de resumen, si lo que quieres es preparar un asado y quieres aprovechar muchas partes del cordero y no tener que tirar nada, los cortes que mejor quedan son las chuletas, la paletilla y la pierna, el churrasco y las exquisitas costillas.
Solo tienes que meterlos en el horno con un buen acompañamiento de patatas y verduras y seguir la receta. Así aprovecharás un buen producto sin miedo a estropearlo.
Cortes de carnicería que puedes pedir
Cualquiera de los cortes mostrados puedes pedirlos en una carnicería. Concretamente el filete de pierna para preparar un Paquito, el Tournedó, los medallones, el carrillón y el french rack, te recomendamos que los pidas ya hechos y no tengas que cortarlos tú en casa.