Como cada año, el 23 de junio, Noche de San Juan, se celebra el Día del Cordero, una iniciativa de INTEROVIC para poner en valor una carne única tanto por su sabor como por su sostenibilidad. ¿Quieres saber qué es y en qué consiste este acontecimiento? Te lo contamos en este artículo.
Esta acción pretende promocionar el consumo de carne de cordero durante el verano vinculándola a su carácter de alimento sostenible. Y es que, efectivamente, esta carne además de tener una calidad excelente, contribuye al mantenimiento del medio ambiente y mundo rural.
Por eso, ¿qué mejor ocasión para comer carne de lechal y cordero a la brasa en el día de San Juan? Una festividad celebrada por millones de españoles cada año y que se basa en cenar junto a una hoguera rodeado de tus amigos y familia. La festividad de San Juan es el día perfecto para cenar carne de lechal, cordero y cabrito. Tournedó, filete de pierna, collares de cordero y hamburguesas son cortes ideales para preparar a la brasa y acompañar a las tradicionales hogueras y festejos.
¿Cómo celebrar el Día del Cordero?
Celebrar el Día de Cordero es fácil, sólo necesitarás una hoguera, amigos y carne de cordero para disfrutar de un delicioso manjar en esta noche tan mágica. El tournedó de cordero, la hamburguesa o las chuletillas de lechal y cordero a la brasa será la cena ideal para la noche de San Juan y para compartir con tus seres queridos. Además, gracias a su sabor y versatilidad, también será una cena para los más pequeños de la casa, ya que es fácil de transportar a casa de amigos y preparar rápidamente en 10 minutos.
5 planes para celebrar el Día del Cordero
A continuación, te proponemos 5 planes para celebrar este día:
- Una cena romántica con tu pareja. ¿Cuánto hace que no le preparas una cena romántica a tu pareja? Ahora es el momento. Prepárale una velada íntima la noche del 23 de junio en el jardín, la terraza o en el salón de tu casa y sorpréndele preparando una de nuestras recetas de cordero pensadas para quienes quieren lucirse.
- Una barbacoa con tus amigos de siempre. La noche de San Juan es buen momento para reunirse con los amigos, disfrutar del buen tiempo y pasar una noche increíble. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que preparando una barbacoa de cordero! Si no sabes cómo prepararla, en el artículo “La barbacoa de cordero perfecta: ¿Cómo prepararla?” te lo contamos.
- Cenando en la playa un “Paquito” junto a una hoguera. Si vives cerca de la playa, es buen momento para acercarte con la familia, con tu pareja o con tus amigos y hacer una hoguera. ¡Y qué mejor que cenar esa noche un delicioso bocadillo de filetes de cordero, un “Paquito! No tiene por qué ser algo muy elaborado y sorprenderás a todos con la iniciativa. ¿Qué te parece la idea? Aquí te dejamos la receta del «Paquito«.
- En familia preparando unas hamburguesas. Si tienes niños pequeños o por distintos motivos este día no puedes lucir tus habilidades culinarias, lo mejor es que prepares unas deliciosas hamburguesas de cordero con cebolla caramelizada … ¡Aquí tienes la receta!
- Peli, sofá y churrasquitos. Por último, si eres de los que prefiere para ese día un plan tranquilo, no es excusa para no saborear una carne sostenible y saludable como es la carne de cordero. Puedes prepararte unos deliciosos churrasquitos de cordero y tomártelos mientras ves tranquilamente en cada una película o tu serie favorita. ¡Un plan para chuparse los dedos!
¿Por qué la carne de cordero merece un día de celebración?
La carne de cordero, además de su excelente calidad, es merecedora de ser celebrada durante todo el año por ser una carne respetuosa y beneficiosa para el medio ambiente y entorno rural. Gracias a que el ganado se sigue pastoreando igual que hace cientos de años, ayuda a fijar la población en entornos rurales.
Consumiendo carne de cordero ayudarás a fomentar la biodiversidad. El movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana- y a fomentar la biodiversidad.
También ayuda a mantener los oficios tradicionales. Gracias a que el ganado se sigue pastoreando igual que hace cientos de años, ayuda a fijar la población en entornos rurales.
Además, ahora que llega el verano, las ovejas cada vez se usan más en la prevención de incendios. Ayudan a eliminar grandes masas de arbustos y hierbas secas, tanto en cortafuegos como en zonas de campo abandonadas.
Esta forma de hacer las cosas, no solo da como resultado una carne exquisita, también tiene enormes beneficios para nuestro entorno.
Esta acción se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible. Y es que, efectivamente, esta carne además de tener una calidad excelente, contribuye al mantenimiento del medio ambiente y mundo rural.