¿Estás pensando en preparar para este fin de semana unas deliciosas chuletillas, un tournedó o unos collares de cordero, pero no sabes con qué acompañarlo? No te preocupes. Hoy queremos compartir contigo algunas ideas de guarniciones que combinan a la perfección con cualquiera de los cortes de la carne de cordero, una carne sostenible, natural y sabrosa.
A continuación, te explicamos distintas guarniciones que harán resaltar el sabor de esta carne roja y la harán aún mucho más apetecible.
Patatas a lo pobre
Nuestra primera propuesta de guarnición son las patatas a lo pobre. Una propuesta culinaria muy apetecible. Suele ser un plato típico de la gastronomía andaluza y de la cocina de aprovechamiento.
Son muy sencillas de preparar. Solo necesitas patatas, cebollas, pimientos y ajos. Esta guarnición es ideal no solo para acompañar unas chuletas de cordero o unos collares, sino también con huevos fritos con jamón u otras carnes rojas.
Si no sabes con qué enamorar a tus invitamos, apuesta por un plato ganador. Prepara una deliciosa paletilla de cordero y sírvela con patatas a lo pobre. ¡Obtendrás un plato muy sabroso acompañado de una guarnición económica y muy sencilla!
Cuscús aromático
El cuscús es un ingrediente propio de la gastronomía marroquí elaborado con sémola de trigo duro. Podemos aromatizarlo cociéndolo al vapor con una ramita de tomillo.
Esta guarnición es perfecta para acompañar cualquier guiso de cordero. Aunque la más habitual, propia de la gastronomía marroquí, es cocinando un tajín de cordero.
El tajín es un guiso marroquí de cordero y cuscús que se prepara en un recipiente de barro con tapa cónica llamado tajin slaoui. Suele acompañarse también de ciruelas pasas y almendras fritas. Si nunca lo has probado, te recomendamos que lo hagas pronto. ¡Es un plato excelente!
Puré de boniatos
Los boniatos, también conocidos como batata o patata dulce, es un tubérculo de origen sudamericano con un alto aporte de fibra, rico en vitamina C, A, ácido fólico, potasio y hierro.
Su sabor es dulce, de ahí que, además de utilizarse como guarnición, también se preparen con él diferentes dulces.
Para acompañarlo con cualquier plato de cordero, la mejor opción es hacerlo puré.
Para cocinar el puré de boniato tan solo necesitas boniato, mantequilla, leche, canela, ralladura de jengibre fresco, nuez moscada molida, sal, pimienta y aceite.
Su preparación, como puedes imaginar, es muy sencilla. Primero has de asar los boniatos en el horno o en el microondas. Si optas por el horno, conviene asarlos durante 40 minutos a 190ª.
Una vez asados, los dejas enfriar, los pelas, y los aplastas con un tenedor junto el resto de ingredientes hasta tener una masa homogénea. ¡Y ya tenemos una guarnición perfecta para acompañar un tournedó de cordero!
Espárragos salteados
Los espárragos son fuente de vitaminas, sobre todo los verdes. Son diuréticos, tienen efectos laxantes, son antioxidantes, son fuente de vitaminas y oligoelementos y tienes propiedades antivirales, según la Fundación Española de Nutrición.
Por todo ello, preparándolos salteados son una guarnición perfecta para acompañar cualquier carne roja, muy popular en el norte de Italia.
Su modo de cocinar es muy sencillo. Agrega a una sartén aceite de oliva virgen extra. Sofríe un ajo sin que llegue a dorar. A continuación, incorpora los espárragos, salpimiéntalos, y cocínalos durante 10 minutos volteándolos hasta que estén cocinados de forma uniforme.
¡Y ya los tienes listos para acompañar tus recetas de cordero!
Pimientos de Padrón
Ya lo dice el refrán: “Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”.
Son una variedad de pimiento con DOP originaria del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón en la provincia de La Coruña. ¡Un clásico del tapeo gallego!
Suele prepararse frito y es ideal para compartir, como tapa o para saborear como guarnición en cualquier propuesta gastronómica con carne de cordero o lechal, por ejemplo, unas chuletillas o una paletilla asada.
Verduras salteadas
Por último, nuestra apuesta para acompañar cualquier carne de cordero, cabrito o lechal es con verduras salteadas de temporada. Pimientos, calabacines, cebolla, champiñones, judías… ¡las que más te gusten!
Su preparación es muy sencilla. Tan solo tienes que poner un chorrito de AOVE en una sartén, esperar que se caliente, añadir un diente de ajo, y poco a poco ir incorporando las verduras cortadas en trozos.
¿Cuál de todas las guarniciones es la que más te gusta para acompañar tus platos elaborados con carne de cordero? ¿Sueles tú preparar otra guarnición? ¡Cuéntanos cuál! Te leemos.
¡Ah! Y si te apetece probar nuevas recetas con cordero, te animamos a descargarte nuestro nuevo recetario.