Si algo une a los valencianos es el “esmorzaret”. Se trata de una tradición gastronómica que consiste en reunirse con los amigos o compañeros de trabajo cualquier día de la semana entre las 9 y las 12 horas del mediodía para saborear un bocadillo acompañado siempre de cacau de collaret y encurtidos, y se finaliza con un cremaet.
Cada comensal puede elegir el bocadillo que más le apetezca: de tortilla, de lomo, de jamón y queso, de chipirones… ¡Incluso el afamado “Paquito”!
Muchos de los bares y restaurantes de València que promueven la cultura del almuerzo ya incluyen en su carta el bocadillo de filetes de pierna de cordero. Y cada uno, lo prepara de forma diferente, pero siempre de forma sorprendente.
Veamos a continuación algunos ejemplos de “Paquitos” valencianos.
Bar Mistela (Valencia)
Bikini de cordero, brie, cecina y trufa
Situado en el valenciano barrio de Benicalap, es un bar de barrio de estilo rústico chic con terraza, donde se sirven bebidas, tapas, comida y almuerzo. Y en su carta incluyen el famoso “Paquito” en una versión muy especial: “Bikini de cordero, brie, cecina y fruta” en pan mollet.
Si quieres saber cómo lo preparan, aquí te lo contamos. ¡Cuando lo pruebes, nada volverá a ser igual!
Casa Manolo – Daimus (Valencia)
Paquito Manolo
Casa Manolo, situado en el paseo marítimo de Daimus, un exclusivo local con barra minimalista, salón privado y terraza con cocina marinera de autor y vistas al mar. Es uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad. Además, puede presumir de haber logrado una Estrella Michelín.
En Casa Manolo preparan nuestro “Paquito” con pan tramezzino, un pan italiano sin corteza, cuello de cordero glaseado y yogur. Lo montan todo y lo hornean a 180º durante 7 minutos y… ¡Ya está listo para almorzar! ¡Un lujazo!
Berlanga Bar (Valencia)
Paquito Cazalla
Otro bar situado en Benimaclet y otro templo del almuerzo. Un bar popular con terraza con sol y sombra, precios populares y una amplia carta de bocadillos para almorzar donde nunca falta su “Paquito de cazalla”. ¡Casi nada!
Lo elaboran con churrasco de cordero, hierbas provenzales, finas hierbas, cebolla, tomate, laurel, vino blanco, pimentón dulce y sal. Y a todo ello le añaden salsa chutney picante de Cherry y cazalla y salsa pico de gallo con piña. ¡Solo de imaginarlo sabemos que te está entrando ganas de probarlo!
La Margot (Bétera)
Paquito Margotero
La Margot es un bar situado en Bétera, muy cerquita de València, que si por algo se caracteriza es por la calidad de todo lo que sirven, el buen ambiente y su amplia variedad de bocatas, entre ellos, su versión de nuestro “Paquito”.
Ellos lo preparan de una forma muy especial, con pan brioche de mantequilla tostada y guiso meloso de cordero especiado. ¡Es mucho mejor que lo pruebes que te lo describamos! Así que ya sabes, la plaza de la Iglesia de Bétera es tu próximo destino.
Alenar (València Centro)
Paquito de Alenar
Nuestro “paquito” también conquista el centro de la ciudad de València.
La bodega Alenar, situada en la calle Pintor Martínez Cubells, muy cerquita de la plaza del Ayuntamiento de València, es un soplo de aire mediterráneo.
Sus chefs preparan su versión de nuestro maravilloso bocadillo de filetes de cordero con pan de pueblo, una base de puré robuchon de boniato, cordero desmigado bañado en agua de anchoa, naranja confitada y chips de boniato, entre otros ingredientes.
¡No hay palabras para explicarlo! Es mejor darle un buen mordisco.
Restaurante La Cuadra (València)
Paquito La cuadra
Situado en la mítica plaza Xúquer de València el restaurante La Cuadra es el proyecto de vida de su dueño Pedro García, un canario afincado en València
Este restaurante hace de la carne a la brasa su producto estrella con una cocina abierta al público, donde todo el mundo puede ver la elaboración de los distintos platos.
Y una muestra de ello es su particular propuesta de “Paquito”.
Está preparado en un pan de bocadillo crocante de la mejor calidad, horneado al momento durante 7 minutos a 220º, relleno de cordero mechado, salsa criolla y cebolleta fresca… ¡Un espectáculo gastronómico!
La Sal (Puerto de Sagunto)
Paquito Fartón La Sal
Este restaurante mediterráneo situado en el paseo marítimo de Port de Sagunt prepara su versión del “Paquito” de una forma que ni te puedes imaginar. ¡Con horchata de chufa de Alboraya!
Si quieres saber con detalle cuál es su receta, descárgatela en buscandoapaquito.com.
Bar Cuber (València)
Paquito Cuber
Este bar, ubicado muy cerca del Puerto de València, es famoso por su café. ¡Y muy pronto lo será por su versión del “Paquito”!
Lo preparan elaborando un guiso de cordero con salsa de rabo de toro y bechamel de setas y trufa. ¡Y todo ello entre dos planchas de crujiente de maíz!
Una propuesta diferente e innovadora que te sorprenderá muy gratamente.
Bar Tonyina (València)
Paquito de Tonyina
El Bar Tonyina es, ante todo, un bar un lugar de celebración, de espíritu grupal y con vocación de compartir.
Un bar de los que hacen ciudad. Un bar de menú diario, pero también de almuerzos.
¡Además, son los creadores del primer “Paquito”!
Ellos lo elaboran con pan de pepito y paletilla de cordero deshuesada. Y lo acompañan con una salsa y una guarnición de zanahoria, cebolla morada, cilantro y cacahuetes garrapiñados.
¡Mejor que contártelo es que lo pruebes! Ya sabes, Bar Tonyina, en la calle Xile de València.
Taberna Valear (València)
Paquito de Taberna Valear
Esta taberna ofrece un concepto gastronómico donde convive la cocina valenciana y mallorquina, y donde la fusión de productos de ambas comunidades es protagonista.
Un local ubicado en el centro de València, con estilo vanguardista que presenta un “Paquito” digno de figurar en esta lista.
Lo preparan cocinando la pierna de cordero en una bolsa de vacío a baja temperatura. Después, cortan el pan en dos y añaden con carne con sobrasada mallorquina, berenjena, mahonesa de espinacas, pasas, piñones y espinacas baby. ¡Un placer para los defensores de la “cultura del almuerzo”!
¡Cuéntanos! ¿Qué versión del “Paquito” de estos 10 restaurantes te parece más original?
Si lo prefieres, también puedes preparar tu propia versión en casa con los ingredientes y la forma de preparación que más te guste. Seguro que es un éxito. ¡Ah, y no olvides subirlo a tus redes sociales para que podamos verlo, aunque no probarlo!