Septiembre no tiene porqué significar el fin de las vacaciones. ¡Ni mucho menos! Seguro que muchos de vosotros aprovecharéis los meses de octubre y noviembre para tomaros unos días de descanso y hacer alguna escapada. Viajar a alguna capital europea, visitar a la familia en el pueblo… ¡O ser pastor por un día! Sí. Estáis leyendo bien. Porque… ¿Habéis oído hablar del agroturismo? Ahora os contamos más sobre esta modalidad de turismo que está conquistando a numerososadeptos en los últimos tiempos.
El agroturismo, una auténtica inmersión en el mundo rural
Cuando hablamos de agroturismo hablamos de turismo rural, pero de una modalidad que incluye actividades agrícolas y ganaderas. No estamos hablando de pasar un día en el campo ni de realizar una ruta de senderismo. Estamos hablando de mucho más. Lo que os proponemos es una auténtica inmersión en el mundo rural. ¿Os animáis a vivir en primera persona el día a día en el campo? Quienes optan por esta opción buscan experimentar en primera persona la vida de campo: ordeñar vacas, vendimiar, elaborar quesos artesanos o ser pastor por un día. ¿Os imagináis acompañando a un pastor cuando lleva a sus ovejas al campo? Pues os va a interesar lo que os contamos a continuación.
Pastor por un día
El pastoreo, tal y como os hemos comentado, es una de las distintas opciones que ofrece el agroturismo. Y cada vez son más las empresas turísticas que ofertan actividades tales como: pasar un día dirigiendo un rebaño, ayudar a esquilar ovejas, refincar el ganado… Esta opción de turismo rural es, sobre todo, escogida por parejas con hijos que buscan que los pequeños de la casa conozcan de primera mano la vida rural y el duro trabajo de las gentes del campo.
Y para que la experiencia sea redonda, ¡qué mejor que degustar la gastronomía propia de la zona! Tras una jornada de trabajo en el campo, nada como comer una sabrosa receta a base de carne de cordero acompañada de productos típicos de la zona: quesos, vinos, dulces… ¡Se nos hace la boca agua! ¿Y a vosotros?
Seguro que a estas alturas muchos ya os estáis planteando hacer una escapada de agroturismo este otoño, ¿verdad? Pues tenéis que saber que, según la época del año, podréis realizar unas u otras tareas en el campo. Durante los meses de invierno tendréis la posibilidad de ordeñar y sacar a pastar al ganado. Mientras que en primavera si queréis participaréis en el esquilado de las ovejas. ¡Un plan más que divertido para toda la familia!
La trashumancia, un importante atractivo turístico.
La trashumancia, el viaje que realizan los rebaños de ovejas por las vías pecuarias buscando nuevos pastos para alimentarse durante la primavera y el verano, representa un increíble atractivo turístico para muchos. Considerada como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, la trashumancia es un importante reclamo para llevar visitantes a las zonas por las que transcurren los rebaños al tiempo que poner en valor la labor que desempeñan en favor del medio ambiente.
Os invitamos a descubrir más sobre esta actividad en el artículo: “Trashumancia, un patrimonio cultural para acercar el pastoreo a la sociedad”.
Con la intención de acercar esta actividad al mayor número de personas y seguir poniendo en valor la importancia que la trashumancia tiene en el cuidado del medio ambiente, estamos dinamizando las diferentes vías pecuarias y cañadas reales que existen en España. Para ello, estamos colaborando con numerosas entidades e iniciativas locales y poder así trasladar al público en general que la práctica del pastoreo favorece la sostenibilidad medioambiental, evitando la erosión del campo y reduciendo el riesgo de incendios.
9 días de ruta por los alrededores de Madrid
Una de las rutas de la trashumancia que se celebra cada año en el mes de octubre es la “Ruta de la Capital”. Iniciándose en Villanueva del Pardillo, más de 1.500 ovejas recorren diferentes poblaciones de la Sierra Madrileña, entre otras, la propia capital.
Y ahora que ya os hemos contado todas las posibilidades que os ofrece el agroturismo, ¿os vais a animar a probar la auténtica vida de campo? ¿Sí? ¿No? ¡Contadnos! Y si ya sabéis lo que es… ¡Pues también! No dejéis de compartir con nosotros vuestra experiencia.