La Navidad es una época perfecta para que nos luzcamos con nuestras elaboraciones culinarias y para aventurarnos con nuevas e innovadoras recetas gastronómicas.
Gracias a ello, estas fiestas, las mesas pueden convertirse en escenario de creatividad, fusionando tradición con nuevos sabores y técnicas.
Sobre todo, es vital que contemos con un gran producto, por eso, el cordero, gracias a su versatilidad, calidad y exquisito sabor, se convierte en un ingrediente ideal para protagonizar nuestras recetas navideñas.
Para que logres lucirte con innovadoras recetas para tus invitados, queremos compartirte 4 recetas de cordero que te harán convertirte en el perfecto anfitrión y salir de la rutina.
Te compartimos 4 deliciosas recetas para disfrutar estas navidades:
Carré de cordero con costra de finas hierbas y crema de castaña
Ingredientes:
- 1 carré de cordero (8 costillas)
- 1/2 diente de ajo
- 1 rebanada de pan tostado
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 50 gr de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero, perejil)
Para la salsa de castañas:
- 200 gr de castañas
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de leche
- 200 ml de nata para cocinar
- 50 gr de mantequilla
- Sal
Elaboración:
- Precalentamos el horno y cocinamos el carré de cordero salpimentado y pintado con un poco de mostaza a 200 grados durante 20 min.
- Mientras el carré se cocina, preparamos en el mortero el majado. Machacamos el ajo con sal gruesa y las hierbas aromáticas hasta conseguir una pasta. Añadimos la mantequilla en pomada y el pan tostado en pellizcos, seguimos mezclando todo bien hasta conseguir una pasta.
- Untamos bien el cordero con el majado y reservamos hasta el momento de servir, que doraremos en el horno en función gratinado durante unos minutos sin que se queme y dejando un color pardo bonito.
- Preparamos la salsa de castañas poniendo una olla al fuego, pochamos la cebolla y el ajo con mantequilla hasta que esté bien dorado, incorporamos las castañas previamente cocidas durante 20 minutos, rehogamos unos 5 minutos y añadimos la leche. Dejamos cocer unos 10 minutos más e incorporamos la nata. Lo mantenemos a fuego suave 2 min y trituramos con ayuda de la túrmix.
- Emplatamos y servimos.
Costillar de cordero relleno con setas y salsa de cítricos
Ingredientes:
- Costillar de cordero deshuesado
- 1 cebolla dulce
- 400 gr de setas variadas
- 6 mandarinas
- 1 lima
- 1 cucharada de miel
- 25 gr de trufa fresca
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de harina de almorta
- 25 gr de mantequilla
- Sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de vino blanco
Preparación
- En una sartén pochamos la cebolla con un poco de AOVE y cuando esté lista agregamos las setas y salteamos unos minutos.
- Retiramos del fuego y cuando estén frías le rallamos la trufa por encima.
- Salpimentamos el cordero por la parte interior y rellenamos con la mezcla hecha anteriormente. Bridamos con ayuda de una cuerda para cerrar el cordero y dejarlo como un rulo.
- Sellamos el cordero en una sartén o plancha por todos los lados hasta que esté dorado.
- Introducimos al horno el cordero en una fuente y lo regamos con el zumo de las mandarinas, el vino, la cabeza de ajos y la lima. Ponemos el horno a 150 grados durante 40 minutos. Damos una vuelta a media cocción.
- pasados los 40 min subimos el horno a 200 grados y dejamos que termine de dorar por todos sus lados.
- En una sartén hacemos un roux tostado con la mantequilla y la harina de almorta, agregamos la salsa del cordero con los cítricos y una cucharada de miel.
- Emplatamos con unas patatas al gusto.
Corona de cordero asada
Ingredientes:
- 1 costillar de cordero lechal
- ½ kg de patatas mini
- Tomates cherry
- Aove
- Sal
- Pimienta
- Romero
- Tomillo
- 1c/s de miel
- 2c/s de vinagre
- 3c/s de vino blanco
Elaboración:
- En un bol mezclamos el vino, el vinagre y la miel, añadimos las hierbas aromáticas y mezclamos, reservamos.
- Pedimos al carnicero que nos prepare el costillar para hacer una corona.
- Salpimentamos y enrollamos en forma de corona. A continuación, lo atamos con cuerda de cocina, lo colocamos en una bandeja de horno y añadimos la mezcla anterior por encima, incorporando las patatas alrededor. Salpimentamos, añadimos un chorro de aceite de oliva e introducimos en el horno a 180º durante 50min aprox.
- Cortamos los tomatitos y los colocamos en una bandeja de horno y añadimos sal, pimienta, azúcar, tomillo y aove.
- Por último, lo introducimos en el horno durante 20 min. aproximadamente.
- Servimos la corona acompañada de las patatas y los tomatitos cherry asados.
Pierna de cordero rellena de jamón serrano y champiñones
Ingredientes:
- 1 pierna de cordero recental deshuesada
- 50g de miga de pan
- 3 dientes de ajo
- 100 g de jamón serrano
- 100 g de champiñones
- Tomillo
- 1 huevo
- 50 ml vino blanco
- 3 patatas
- Tomillo
Chalotas:
- 300g de chalotas
- 30g de mantequilla
- 2c/s de azúcar de caña
- 60g de vinagre de Módena
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Limpiamos los champiñones de la parte del tronco y los picamos en dados pequeños, los salteamos con un poco de aceite, sal y pimienta hasta que pierda toda el agua y estén pochados.
- En un bol mezclamos los ajos picados junto con los champiñones, añadimos el jamón picado, el pan troceado, tomillo deshojado y el huevo, mezclamos todos y reservamos.
- Pedimos al carnicero que nos deshuese la pierna dejándola lo más entera posible.
- La ponemos sobre una tabla de cocina con la piel hacia abajo e intentamos repartir la carne para formar lo más parecido a un rectángulo.
- Salpimentamos y ponemos una capa de la masa de champiñón y jamón, extendiéndolo bien por toda la pierna.
- Enrollamos formando un cilindro y bridamos con cuerda de cocina.
- Introducimos en una bandeja de horno, añadir sal y pimienta, introducir en el horno a 200ºC durante unos 20 min, retirar la pierna del horno y añadir las patatas en rodajas gruesas alrededor, salpimentar las patatas, añadir unas ramitas de tomillo, vino blanco, agua y aceite de oliva. Introducir de nuevo la pierna rellena en el horno y bajar la temperatura a 180ºC, dejar cocinar por 1 hora aproximadamente, añadir un poco de agua a la bandeja si vemos que se queda seco.
- Mientras, en una sartén poner la mantequilla, añadir las chalotas, dejar que se sofrían unos minutos, añadir el azúcar, hasta que empiecen a caramelizar e incorporar el vinagre de Módena, dejar cocinar hasta que las chalotas estén cocinadas, si es necesario añadir un poco de agua.
Como ves, elegir cordero, en cualquiera de sus formas, para estas Navidades es todo un acierto, un festín de sabores exquisitos que te permite fusionar lo tradicional con lo innovador. Toda una experiencia culinaria única para deleitar a tus invitados estas fiestas.