Como te contamos en el artículo “El pastoreo, una nueva apuesta por el turismo rural”, la trashumancia es el viaje que realizan los rebaños de ovejas por las vías pecuarias buscando nuevos pastos para alimentarse durante la primavera y el verano. Está considerada como una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y supone, además, uno de los atractivos más singulares de la oferta del turismo de interior, fundamentalmente para los amantes de la naturaleza.
Hoy queremos que conozcas algunas de las rutas trashumantes de nuestro país, por si te apetece recorrerlas con amigos o en familia. ¡Una forma distinta de vivir la naturaleza! ¿Nos acompañas en este viaje por nuestra geografía?
La trashumancia, un particular viaje que se inicia cada año al finalizar el verano
Cada año, y desde tiempos inmemoriales, el final del verano y la llegada del otoño supone, para cientos de pastores, el inicio del traslado o paso de su ganado desde las dehesas de verano a las de invierno a través de las vías pecuarias. Una época en la que los rebaños atraviesan España para buscar los mejores pastos con los que alimentarse. Y que, además, favorece la sostenibilidad medioambiental, evitando la erosión del campo y ayudando a la prevención de incendios, así como a mantener vivo y activo el medio rural.
¿Qué son las cañadas reales?
¿Sabes qué son las “cañadas reales”? Si nunca has oído hablar de ellas, no te preocupes. Nosotros te explicamos qué son y cuáles son las principales de nuestra geografía.
Las cañadas, también conocidas como vías pecuarias, son los caminos que unen las zonas tradicionales de pastoreo de España durante la trashumancia. Las denominadas reales son aquellas cañadas reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273. Según ese decreto, debían tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros), ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección Norte Sur. No obstante, si bien la mayoría de las cañadas reales aún conserva su trazado original, ya no queda vestigio de su anchura decretada en 1273.
Además, dependiendo del lugar donde se encuentren, las cañadas reales tienen denominaciones diferentes. Por ejemplo, en Andalucía se les conoce como veredas de carne; en Aragón son cabañeras; en Cataluña, carreradas y en Castilla, reciben el nombre de cordones, cuerdas, galianas o cabañíles.
Nuestras rutas sostenibles
Gracias a la trashumancia se han obtenido muchos beneficios que contribuyen al desarrollo sostenible y a la economía agraria. Por este motivo, desde Interovic, la Interprofesional del Ovino y Caprino, se ha trabajado intensamente para dinamizar y reavivar las diferentes vías pecuarias y cañadas reales. ¿Has oído hablar de “Nuestras rutas sostenibles”? Pues si te interesa conocer más en detalle el recorrido de estas cuatro rutas de la trashumancia de nuestro país no dejes de visitar nuestra web, donde encontrarás información detallada sobre los trazados, su contribución medioambiental, fotografías y otros contenidos de interés. Pero antes, te damos unas pinceladas de cada una de ellas. ¿Te parece? ¡Pues vamos a ello!
Ruta Sierra de Madrid, 38 días inolvidables
Recorrer la Sierra de Madrid es sinónimo de vivir una experiencia inolvidable. Este trayecto tiene su inicio en el madrileño pueblo de Villanueva del Pardillo, y finaliza en la localidad de Puerto de Valverde de la Sierra, en la provincia de León, una zona bañada por las aguas del por el río Grande y el río Mercero. Si te apetece conocer la cultura, la gastronomía y la cultura rural leonesa, ésta es tu ruta.
Ruta Cañada de Burgos, 7 días de pastoreo trashumante
En Quintanilla del Agua (Burgos) da comienzo esta ruta de 7 días por la cañada de Burgos. Casi 100 km en los que las ovejas desbrozan y limpian los montes a su paso. El viaje finaliza en el bello municipio Brieva de Cameros, provincia de La Rioja, a más de 800 metros de altitud. ¿Te unes a celebrar la arribada de los pastores y su ganado con una caldereta de cordero sostenible, natural y muy sabrosa?
Ruta Montes Universales, un viaje desde Teruel a Jaén
Esta ruta de 24 días, durante el mes de noviembre, desde Teruel a Jaén se realiza con un rebaño de 3000 ovejas conducido por tres pastores, desde el municipio de Guadalaviar, provincia de Teruel, hasta Vilches en Jaén. Quienes se suman a esta ruta tienen la oportunidad de conocer en primera persona el medio, las condiciones en que se desenvuelve la trashumancia y los beneficios medioambientales que supone. ¿Quieres conocer por donde discurre? En nuestra web tienes todas las paradas y las rutas geolocalizadas.
Ruta de la Capital
Y por último nos queda comentar la Ruta de la Capital. 9 días de ruta donde los participantes podrán disfrutar de una oferta gastronómica variada. Tiene su inicio en Villanueva del Pardillo, los días de las fiestas populares de esta población madrileña. Y finaliza en Madrid, el “Día de la trashumancia”. Sin duda, una manera perfecta de reivindicar la importancia de conectar la naturaleza y el medio rural con las grandes urbes.
¿Quieres recorrer algún tramo de estas rutas? ¿Cuál te despierta más interés? Todas ellas tienen un gran valor y contribuyen al desarrollo sostenible y a la economía agraria. Elijas una u otra, estamos seguros de que elijarás la mejor ruta.