La carne de cordero triunfa en todas las cocinas. Apreciada por su delicioso sabor y su suave textura, es una carne con una amplia tradición en nuestro país. De ahí que podamos disfrutar de un rico abanico de recetas y métodos de preparación. La intención del post que hoy compartimos es compartir los mejores trucos para cocinar la carne de cordero, resolver dudas y proporcionar nuevas ideas. En definitiva, una colección de secretos con los que lograréis, si cabe, que los platos de cordero que salga de vuestros fogones sean más excelentes aún.
La carne de cordero, gracias a sus nuevos cortes, es la carne ideal para disfrutar cualquier día de la semana preparándola de una forma fácil y cómoda. Imagina llegar a casa y degustar unos deliciosos medallones o bien filetes de pierna de cordero. Estos se pueden preparar en un momento, vuelta y vuelta y a disfrutar.El ovino pascual es especialmente delicioso si somos fans de los sabores con carácter. Por ejemplo, un tournedó de cordero es una pieza de unos 180 gramos muy elegante en plato, muy jugoso y facilísimo de cocinar al punto.
¿Cuánta carne de cordero comprar?
La tarea de decidir cuánto cordero comprar debe realizarse en función de los comensales. Es indiferente si se trata de una sola persona, dos, una familia o un nutrido grupo de amigos o familiares. Hoy en día, los nuevos cortes de cordero están pensados en los actuales estilos de vida. Puedes disfrutar de una rica comida o cena donde la carne de cordero sea la protagonista en cualquier momento, bien si vas a cenar sólo en casa, con tu pareja o una cena de entre semana con los niños. Además, el precio por ración es tan bueno como el sabor de la carne. No obstante, si tienes invitados y dudas sobre las cantidades que vas a necesitar, pregunta a tu carnicero.
Condimentos y aderezos ideales para cocinar carne de cordero.
Realmente la carne de cordero, por si sola, tiene un sabor delicioso. Esta es la razón de que se preste tan bien para ser cocinada a la plancha. Lechales, recentales y pascuales quedan riquísimos sin exigir demasiada elaboración y por ello, los adobos pueden ser ligeros. Sal, aceite y pimienta pueden ser el adobo perfecto para un filete de carrillón a la parrilla. También podemos añadir en la propia sartén aceite de ajo y guindilla. Un poco de ajo, tomillo y aceite de oliva son suficiente adobo para unos deliciosos collares de cordero doraditos en la sartén.
Si lo que buscas es combinar el sabor del cordero o simplemente potenciarlo, las opciones de adobo son infinitas. Una combinación de ajo, jengibre, soja y miel se presentan como el marinado perfecto para un exquisito churrasco. El jugo de naranja y de limón es utilizado en diversos países para macerar la carne de este sabroso animal y la salsa de yogurt es capaz de aportar un contraste delicioso a una receta. Para más ideas te recomendamos visitar nuestra sección de recetas de carne de cordero.
Trucos para cocinar una deliciosa carne de cordero:
- La sal, cuanto más tarde, mejor. Para cocinar la carne de cordero vuelta y vuelta, podemos añadir la sal directamente sobre la sartén o a la plancha. La carne cogerá tal sólo la cantidad de sal que necesite. También podemos añadirla al final, una vez ya cocinada, ya que la carne de cordero es muy sabrosa y con potenciar ligeramente el tono salino ya es suficiente para lograr un plato redondo.
- Nuestra carne por norma general está mejor si la cocinamos muy hecha, con la salvedad de la pierna. Para cocinar pierna de cordero a la plancha es más apropiado conseguir que quede jugosa. Esto es debido a que tiene poca grasa infiltrada, como consecuencia, el cocinado “al punto” (jugoso por dentro) es ideal.
- Cordero a la plancha vuelta y vuelta. Esta es una forma sencilla de cocinar y disfrutar la fabulosa carne de cordero, rápidamente y sin complicaciones. Para plancha o parrilla recomendamos las hamburguesas, las brochetas, los pinchos morunos, los collares o los filetes de carillón. Por supuesto, el filete de pierna de cordero, los medallones e incluso el tournedó resultan deliciosos marcados a la plancha.
- Nuevos cortes de cordero que están deliciosos con un golpe de horno. La falda de la costilla de cordero, también llamada churrasco o los propios churrasquitos (trocitos adobados de carne con hueso procedentes de la punta de pecho del cordero) se prestan muy bien para ser cocinados al horno.
Nuestro cocinero nos aconseja hornear el churrasco durante 1 hora y 30 minutos al vapor y a una temperatura de 120º C. Aunque lo ideal para ello es un horno de vapor, también lograremos un buen resultado añadiendo un dedo de agua a la bandeja donde lo cocinemos.
- El secreto de los churrasquitos de cordero. Este secreto a voces no es otro que queden crujientes y bien escurridos. Si los haces al horno, será suficiente con 20 minutos a 200ºC de temperatura, pero no olvides eliminar la grasa sobrantes antes de servir. Otra manera de prepararlos es en una sartén con poco aceite y a fuego muy vivo hasta que queden “churrascaditos”.
El último consejo que vamos a darte es que disfrutes del cordero. Da igual si estás sólo en pareja o bien acompañado de familia o amigos, el placer de comer cordero es una recompensa que te mereces de lunes a domingo.