Características de la ruta:
Acceso:
Desde la pedanía de Peloche en la carretera a Herrera del Duque.
Recorrido:
El recorrido comienza antes de llegar a la localidad de Peloche, junto al pilón- abrevadero. Tras andar unos breves metros por un tramo asfaltado, giraremos a la derecha por una pista en buen estado. Tras recorrer aproximadamente unos 700 metros nos encontraremos con una bifurcación, tomando el camino de la derecha tras andar otros 400 metros abandonaremos el camino para tomar una senda que nos sale a la derecha.
Esta pequeña senda asciende hasta el collado de los Alguaciles y nos adentra en la fragosidad del monte. Durante la ascensión podremos observar bosquetes de fresnos, castaños, quejigos, pedrizas con cerradas espesuras de madroños, durillos, labiérnagos y cornicabras.
El recorrido de la senda en zigzag nos llevará hasta el pico del collado de formaciones rocosas desde donde podremos ver un hermoso paisaje y amplias vistas de Herrera del Duque, Peloche y el río Guadiana. Al tratarse de un recorrido de ida y vuelta, el regreso lo realizaremos desandando nuestros pasos.
Llaman la atención plantas trepadoras como la madre selva y zarzaparrilla que se encaraman a las copas de los árboles. Encontraremos helechos y musgos, junto a la gran variedad de especies vegetales en la umbría de la sierra, más fresca y húmeda.
Entorno:
Bosque mediterráneo de singular belleza y espesura.
Pese a la dura ascensión atravesaremos zonas de gran riqueza ecológica y las vistas desde el collado habrán merecido la pena. Además, es un lugar idóneo para avistar todo tipo de aves y animales típicos de la zona.