Características de la ruta:
Acceso:
Desde el casco urbano de Castilblanco.
Recorrido:
Iniciaremos nuestra ruta abandonando la localidad por un escarpado sendero que nos conducirá a la Vega del Arroyo Grande. Giraremos a la derecha después de cruzar por un pequeño y estrecho puente avanzando entre encinas hasta las inmediaciones de la Fuente de la Cañada de Garrido. Inmediatamente antes de llegar a la fuente giraremos a la izquierda por el “Camino de los Lobos” que asciende por la cañada salvando un fuerte desnivel hasta alcanzar la meseta superior. A partir de aquí el camino transcurre prácticamente llano por una zona de olivar con una zona de retamal. Al final de esta recta tomaremos por el Camino de la Cañada de Garrido, que desciende recorriendo toda la raña hasta alcanzar el Camino de Anchuras.
Este tramo discurre por un sendero que ofrece lo mejor desde el punto de vista botánico y paisajístico al transcurrir prácticamente por la umbría y encontrar en todo el trazado gran diversidad de especies vegetales y la ausencia de impactos reseñables. Una vez alcanzado el camino de Anchuras y, transcurridos unos centenares de metros, alcanzaremos una zona que se convierte en un espléndido mirador del valle del Guadiana. A partir de aquí iniciaremos el descenso salvando el desnivel de la Raña entre alcornoques, brezos y madroños hasta encontrarnos de nuevo con la Fuente. A partir de este punto, la vuelta hasta Castilblanco se realiza por el mismo camino de ida.
Entorno:
La Senda de la Raña de los Lobos supone para el visitante una de las mejores oportunidades de disfrutar de una raña en estado puro con dos zonas claramente definidas.
En primer lugar, la meseta de la Solana con una vegetación típica de estas zonas formada por retamales, pastizales y olivares.
A partir de aquí, tras algunos olivares dispersos, el camino desciende bruscamente por la ladera de umbría por donde transcurre hasta regresar a Castilblanco. Esta segunda parte es la más interesante desde el punto de vista medioambiental al contar con claros exponentes de bosque mediterráneo y excelentes vistas panorámicas del Embalse de Puerto Peña y del Palacio del Cíjara.