Características de la ruta:
Acceso:
En el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Existe una gran cruz blanca de hierro y cercana a un pilar en las afueras del pueblo.
Recorrido:
Partiremos desde el mismo sendero del Castillejo, pero girando a la izquierda a 50 metros del trío de señales principales. Caminaremos por antiguos caminos de huertas, que ahora están ocupados por olivares. A poco más de un kilómetro de recorrido, nos desviaremos a la derecha adentrándonos en un precioso alcornocal.
Saliendo de este, entraremos en una senda flanqueada por rocas, pedregales y vegetación muy variada hasta llegar de nuevo al encuentro de una pista. Continuaremos subiendo una zona de mayor pendiente, ya que se trata de un cortafuego.
A continuación, giraremos a la izquierda, y transitaremos por una senda, casi en paralelo a la sierra, hasta alcanzar el collado. Seguiremos por la línea divisoria de aguas vertientes, pudiendo contemplar a ambos lados unas magníficas vistas. En escaso tiempo llegaremos al Paredón de Valdecaballeros. En este impresionante paraje disfrutaremos con sus vistas tanto de paisajes, como de las aves que pueblan estos cielos. El sendero continúa por el mismo lugar que vinimos y llegaremos hasta nuestro punto de partida.
Entorno:
Puntos de interés: Cumbre y panorámicas del embalse de García de Sola.
Tipo de vegetación: Pino, acebuche, madroño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.
Fauna: Muy abundante en aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.