Características de la ruta:
Acceso:
La ruta parte desde el Centro de Interpretación de los recursos del entorno del Cíjara, en el paraje Los Robledillos, que también dispone de un observatorio de la Berrea. Se encuentra en la carretera que une la presa del Cíjara con la localidad de Helechosa de los Montes.
Recorrido:
Se trata de una ruta cuyos 3 primeros kilómetros se practican de ida y vuelta y el resto de su trazado de manera circular. Es una ruta muy cómoda de practicar pues transita por caminos y pistas forestales en buen estado, no supera desniveles acentuados y su trazado ronda los 10 kilómetros. Es una ruta idónea para practicar en bicicleta, tanto por su extensión como por el buen estado del firme de su recorrido.
La ruta transita en su práctica totalidad por bosques de diferentes especies de pinos y está claramente marcada por el agua, pues discurre remontando el valle del arroyo de la Nueve Voces por el antiguo camino de Helechosa de los Montes a Castilblanco. Aquí nos encontraremos primero con el área recreativa del estanque de los Robledillos y después con un dique sobre mencionado arroyo.
En este camino de subida pasamos del Monte de Utilidad Pública nº 27 “Los Robledillos” al Monte de Utilidad Pública nº 9 “Los Chopos”, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Herrera del Duque. Al incorporarnos a la pista central en el Cruce de las Mesas, giraremos a la izquierda, donde su trazado coincide con el del Camino Natural del Guadiana. Pasa junto a una charca entre pinares sobre el lecho del arroyo de los Malos Pasos. Tras unos 1.500 m en la pista central tomaremos un camino a la izquierda por el que volveremos a cruzar el mencionado arroyo, antes de retomar el antiguo camino de Helechosa a Castilblanco que nos llevará de regreso a los Robledillos.
Entorno:
Los márgenes de los arroyos mantienen vegetación de ribera, y en las pedreras aparecen quejigos, pero la mayoría de la ruta discurre por bosques de pino piñonero y resinero, lo que facilita la observación de diferentes especies de aves forestales como agateadores, pinzones, picos picapinos, herrerillos capuchinos, trepadores azules o arrendajos, además de rapaces como gavilanes o azores; y sobre todo en la parte más despejada de la pista central, el vuelo de buitres, alimoches o cigüeñas negras. Otro de los atractivos de esta ruta, son las oportunidades que ofrece de observar, las diferentes especies cinegéticas, como ciervos, gamos y corzos. Sobre todo, en las inmediaciones de la charca de las Mesas, nos será muy fácil observarlos acercándose a beber.