Características de la ruta:
Acceso:
Comienza la ruta en la casa forestal del Cubo, a la que se accede desde Herrera del Duque por la pista asfaltada al puerto de las Navas y pasando la embotelladora de agua.
Recorrido:
Partiendo la casa forestal del Cubo, cruzaremos la pista central y nos dirigiremos por el camino hacia el área recreativa junto al arroyo Benazaire, el cual cruzaremos por la pasarela peatonal. Pasada esta pasarela continuaremos bajando por una vereda paralela al cauce del río, dejando siempre a nuestra izquierda una valla de delimitación de la dehesa y el propio arroyo Benazaire, hasta llegar al Azud de la Pretura. Seguiremos la vereda que corre unos metros por encima del curso del arroyo. Se transita bien, pero es inevitable el roce de hojas, flores y ramas que forman el fabuloso pasillo verde que estamos atravesando. Hacia el centro de la pretura todo es más estrecho; en la cara opuesta se desarrolla toda una serie de formas en las cuarcitas. Una vez en la Pretura divisaremos un farallón enmarcado por un hermoso paisaje, en su cúspide se ve un castillón demolido y algunas ruinas que se dice pudieron ser prerrománicas. Desandaremos nuestros pasos para volver al punto de partida.
Entorno:
La vegetación es muy densa de monte bajo, encina, alcornoques, coscojas, chopos, alisos, fresnos, (típicos de ribera que deberían estar protegidos porque se utilizan para hacer cazuelas). También podemos observar tamujas, jaras, madroños, quejigos, espinos, nenúfares, y en la zona de umbría abundantes helechos.
La fauna que puede avistarse son nutrias, cangrejos de río que pueden verse en un agua limpia y cristalina, venados, jabalíes, gamos, corzos, zorros y gran cantidad de aves de dehesas y roquedos como el águila real y buitres leonados.